Ir al contenido principal

CONSUMO E INVERSIONES DEL CONTRIBUYENTE – EL DATO CLAVE DE CARA AL CIERRE DEL AÑO FISCAL

                                                        (contabilidad fiscal de las personas humanas)

 

 
Es común pensar que las personas humanas, ya sea por sus actividades profesionales, de prestación de servicios generales, comerciales o, incluso, industriales (de tipo unipersonal), no están obligadas a llevar contabilidad. Cierto es que, en estos casos, sobre la base de no estar organizadas como empresas regularmente registradas ante el registro público de comercio local (ejemplo de ello sería una Sociedad Anónima, una Sociedad por Acciones Simplificada, una Sociedad de Responsabilidad Limitada, entre otras), no deben contar con libros comerciales en los cuales asentar sus movimientos y, por ello, no emiten un balance anual de sus operaciones.

 

Es en estos casos donde el contribuyente, en el mejor de los casos, solamente mantiene un registro de ingresos y erogaciones vinculados al negocio, no siempre siguiendo rígidas pautas contables y, posiblemente, el respaldo de estas erogaciones en comprobantes de venta y compras oportunamente emitidos por él mismo o sus proveedores.

 

Siempre he señalado que en nuestro país (aunque este es un problema que se presenta en toda Latino América) existe una baja cultura fiscal de manera tal que el primer paso en la tarea de asesoramiento profesional siempre consiste en ayudar al contribuyente en comprender la importancia de mantener no solamente un riguroso registro de ventas y cobros, compras y pagos sino también en que toda compra que pretenda ser deducible de la liquidación anual de ganancia (o cómputo sobre el IVA) debe estar vinculada con el negocio o actividad desarrollado.

 

De esta lógica no escapan los contribuyentes monotributistas dado que el propio cuerpo normativo del régimen simplificado se ocupa de señalar que deberán mantener no solo registros de operaciones sino también soporte documental de las mismas, es decir, emitir facturas por sus ventas y mantener en resguardo los comprobantes por sus compras.

 

En el caso de un contribuyente inscripto en el impuesto a las ganancias, al cierre del año fiscal, necesitamos componer un “balance” de su actividad personal y de su actividad generadora de ingresos, es decir, terminamos donde empezamos: necesitamos reconocer activos, pasivos, patrimonios, resultados positivos y resultados negativos. Es aquí donde las dificultades comienzan a ser advertidas cuando no se mantiene una rigurosa conducta administrativa (algo extremadamente común).

 

El Art. 3 del Decreto Reglamentar 862-2019 (reglamentario del impuesto a las ganancias) sindica que la determinación del gravamen se realizará sobre la base de considerar patrimonios al 31 de diciembre del ejercicio anterior de la declaración y del propio ejercicio fiscal sobre el cual se está trabajando. Estos patrimonios deben ser valuados conforme una norma específica emitida por la anterior DGI (RG DGI 2527):

 

ARTÍCULO 3º.- Los contribuyentes, en su declaración jurada anual, consignarán también la clase y monto de las ganancias percibidas o devengadas a su favor en el año y que consideren exentas o no alcanzadas por el impuesto.

Asimismo, declararán bajo juramento la nómina y valor de los bienes que poseían al 31 de diciembre del año por el cual formulan la declaración y del anterior, así como también las sumas que adeudaban a dichas fechas, en la forma que establezca la ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS.


Esta declaración será obligatoria tanto respecto de los bienes situados, colocados o utilizados en el país como de los situados, colocados o utilizados en el extranjero.

 

 

La determinación del patrimonio (activos y pasivos) implica realizar un rastreo no solo de lo que el contribuyente posee sino también de lo que está debiendo radicando allí la principal dificultad al momento de trabajar dado que la experiencia me permite afirmar que gran parte de la confección de una DDJJ de ganancias se vincula con ayudar a reconocer qué significado posee cada activo y cada pasivo para efectos fiscales.

 

Una aclaración importante: “esta cuenta”, que parecería solamente vinculada a contribuyentes inscriptos en el impuesto a las ganancias, es necesaria, en realidad, para todo contribuyente dado que es parte de la “inteligencia fiscal” aplicada por la autoridad impositiva nacional (AFIP) para analizar la consistencia de los ingresos declarados por el contribuyente.

 

Actualmente AFIP cuenta con diversas fuentes de información que le permiten trazar un “mapa del contribuyente” con lo cual conoce no solamente su facturación sino también (a) saldos bancarios; (b) movimientos en automotores; (c) movimientos en inmuebles; (d) cesiones o adquisiciones de participaciones societarias; (e) saldos financieros en el exterior; (f) consumos con instrumentos financieros; (g) inversiones en instrumentos finacieros, entre otras fuentes.

 

El “mapa del contribuyente” se traza, en consecuencia, conociendo ingresos para luego vincular estos con la capacidad de financimiento del crecimiento de activos (adquisición de bienes y saldos bancarios y gastos).

 

Volviendo sobre las DDJJ de ganancias la línea más importante no será, en consecuencia de lo antes dicho, el impuesto determinado sino el monto consumido que arroja la determinación tributaria. Sobre este concepto (monto consumido) mucho se ha escrito pero básicamente es la línea que permite “cerrar” la ecuación comparativa entre lo que se tenía al cierre del año anterior y lo que se tiene al cierre de este año. La cuenta sería la siguiente:

 

Patrimonio al Inicio + Ganancias – Consumos = Patrimonio al Cierre

 

El consumo, si bien se obtiene por “sustracción aritmética”[1] no puede ser “cualquier cosa” y siempre será necesario realizar un desagregado dado que ciertas erogaciones, que pueden no estar vinculadas con el negocio / actividad del contribuyente, es posible que no se vinculen con el concepto de “consumo habitual y recurrente del contribuyente”.

 

Una definición la encontramos en el Anexo II de la RG 2218 que, por su importancia, transcribimos a continuación:

 

Respecto del monto consumido, en esta versión el importe será calculado en forma automática por el sistema, en función de los datos consignados por el usuario. Este concepto deberá reflejar razonablemente los gastos de sustento y mantenimiento del responsable y/o su grupo familiar primario, así como los relacionados con el esparcimiento propio y de su grupo familiar (se integrará con los gastos personales del contribuyente y personas a su cargo —alimentación, servicio doméstico, indumentaria, cuotas de colegios, etc.; así como, de corresponder: viajes al exterior, expensas y gastos de inmuebles, patentes, seguros y gastos de rodados, etc.—), no debiendo contener otro concepto que no encuadre en dicha definición, el que deberá ser expuesto, en todo caso, en el rubro de la justificación patrimonial que corresponda.

 

EL PROBLEMA QUE DEBE EVITAR

Ya no solo hablamos de la necesidad de identificar las erogaciones y categorizar cuales serán deducibles en el marco del impuesto a las ganancias (gastos necesarios para ejercicio de actividad), asumimos que este concepto ya se tiene por conocido (aunque siempre será necesario repasarlo) ni que estamos frente a operaciones legítimas (lo cual debería ser obvio) y documentadas correctamente (no se trate de facturas apócrifas, todo un tema a tener en cuenta) sino que estamos haciendo referencia a la necesidad de analizar la consistencia de la evolución patrimonial y de gastos del contribuyente.

 

Una evolución patrimonial inconsistente, así como gastos que no puedan ser justificados por ingresos no solo acarreará un ajuste fiscal por Incrementos Patrimoniales no Justificados[2] sino que, en el caso de ser contribuyente monotributista, será causal de exclusión (adquisición de bienes que no pueden ser justificados en sus ingresos o gastos / costos por valores superiores habilitados para el régimen simplificado).

 

RESUMEN

Hay una frase que, con el tiempo, cada vez se hace más necesario incorporarla a nuestras prácticas cotidianas y es “compliance fiscal”. Si bien estamos utilizando terminología foránea se trata, en definitiva, de conocer y diagramar el tipo de conducta esperada para el contribuyente pero, por sobre todo, se trata, siempre, de PLANIFICACIÓN FISCAL.

 

Antes de iniciar cualquier actividad, e independientemente del encuadre fiscal que posea (régimen simplificado – monotributo, régimen general de ganancias + iva + autónomos), se deben responder a las siguientes preguntas:

 

(a)   Como deben ser facturados los ingresos;

(b)   Cuales son las erogaciones que se vinculan con el negocio (y son deducibles para ganancias o vinculadas a límites de gastos en régimen simplificado);

(c)    Como deben ser abonadas las erogaciones vinculadas al negocio (a los efectos de que puedan ser reconocidas para fines fiscales);

(d)   Como justificar la adquisición de bienes y servicios para uso particular;

(e)   Si recibe un préstamo que financia la adquisición de un bien como debe ser documentado;

(f)    Como justificar viajes o reparaciones de inmuebles o automotores (gastos atípicos);

(g)   Como llevar cuentas y documentación respaldatoria de operaciones con crypto o instrumentos financieros,

 

Entre muchas otras cuestiones…

 

La respuesta estará dada sobre una PLANIFICACIÓN FISCAL estando siempre vinculada a que el movimiento exteriorizado ante la autoridad fiscal nacional (por su propia actividad o por actividad de terceros, léase, regímenes de información) pueda ser justificada mediante ingresos declarados (por actividad comercial, cuestiones de la vida particular como ser donaciones o préstamos familiares, por mencionar un ejemplo).

 

En definitiva, el “balance anual” también deberá ser confeccionado por personas humanas, incluso cuando no desarrollen actividades comerciales y solo posean como fuente de ingresos un empleo en relación de dependencia. La diferencia con las Personas Jurídicas estará en que para la confección de este “balance anual” no se utilizan las formas técnicas dadas por las resoluciones emitidas por los Consejos Profesionales en Ciencias Económicas sino por normas fiscales: RG DGI 2527, Ley 20.628, DR 862-2019 y Ley 11.683[3].

 

El camino estará en estudiar las actividades y los regímenes impositivos aplicables para, sobre ello, actuar sobre la base de recomendaciones específicamente realizadas.

 

Dr. Sergio Carbone

Contador Público (UBA)




 

 

 



[1] Paz Anchorena, J.M.” TFN, de fecha 17/11/1976. Ekserciyan Armenak”, TFN, sala D,de fecha 24/02/2005., Games, Fernando Jorge”, TFN, sala A, de fecha 08/03/2006. Pereira Yraola, Antonia” CNACAF, Sala III del 26/09/2017,  entre otros

 

[2] Art. 18 Ley 11.683

[3] Señalamos únicamente las normas principales sin dejar de mencionar la dispersión normativa hace que, en ciertas ocasiones, debamos tener en cuenta otras normas con contenido impositivo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

QUE SUCEDE SI UNA SOCIEDAD REALIZA ACTIVIDADES NO INCLUIDAS EN SU OBJETO COMERCIAL

Dr. Sergio Carbone   Contador Publico (UBA) http://www.sergiocarbone.com.ar QUE SUCEDE SI UNA SOCIEDAD REALIZA ACTIVIDADES NO INCLUIDAS EN SU OBJETO COMERCIAL Recientemente se nos presento una situación con una sociedad que, al llegar a nuestro estudio, manifiesta haber modificado sus actividades hacia aproximadamente 3 años sin realizar las adecuaciones correspondientes en su Objeto Social. Este hecho paso inadvertido durante el lapso descrito hasta que, reciben un notificación de la Entidad Bancaria con quienes operaban frecuentemente de que dicha irregularidad debía ser resuelta a la brevedad para, en pocos días mas, recibir notificación de AFIP de fiscalización Integral por las actividades llevadas a cabo en los últimos 4 años. Comprendiendo lo delicado de la situación, viene a consulta la mencionada sociedad a la cual, luego de estudiado el panorama, se le presenta el alcance legal de dicha irregularidad. Siendo que, no solamente se trataron tema

UN EJEMPLO DE CALCULOS DE COSTOS PARA UN FIDEICOMISO INMOBILIARIO

UN EJEMPLO DE CALCULOS DE COSTOS PARA UN FIDEICOMISO INMOBILIARIO La presente planilla tiene como único objetivo de facilitar la construcción de una ecuación económica para la construcción de un emprendimiento habitacional permitiendo al planificador ingresar los siguientes tipos de variables: A ingresar desde la planilla RESUMEN DE VARIABLES a.- Precio por metro cuadrado (en pesos) que puede solicitar el desarrollador inmobiliario para un negocio de riesgo y al pozo                 b.- Cantidad de cocheras que se obtendrá de la obra (se calculan a razón de 12 m2 por cochera)                 c.- Cantidad de M2 de locales que se obtendrá de la obra                 d.- Cantidad de M2 de unidades funcionales que se obtendrá de la obra A ingresar desde la planilla PT – COSTEO TOTAL En esta planilla se resumen los principales 5 rubros que componen todo desarrollo inmobiliario a saber:                 1.- Costos preliminares de adquisición de terreno             

PENSO QUE SUCEDE SI SE VENCE EL PLAZO DE FUNCIONAMIENTO DE SU SRL O SA?

Dr. Sergio Carbone  Contador Publico (UBA) http://www.sergiocarbone.com.ar PENSO QUE SUCEDE SI SE VENCE EL PLAZO DE FUNCIONAMIENTO DE SU SRL O SA? VENCIMIENTO DEL PLAZO LEGAL DE UNA SOCIEDAD. QUE HACER CUANDO SE VENCE EL PLAZO PARA FUNCIONAR QUE LOS SOCIOS DISPUSIERON EN EL ACTO FUNDACIONAL? Origina esta articulo una situación que me toco vivir hace poco tiempo con unos clientes, titulares de una Sociedad de Responsabilidad Limitada la cual, por vencimiento del plazo dado en el acto fundacional, había entrado en Disolución (Art. 94 LSC) hacia ya mas de 5 años. Sin conocer esta situación dichos titulares y, posteriormente, sus herederos, continuaron operando con la sociedad, llegando a días recientes en los que se me consulta para encarar la regularización y puesta al día de sus temas. Vista la situación, fue puesta a discusión a profesionales de diversas disciplinas de lo cual pude ver una confusión generalizada en la materia. Adentrad

AJUSTE DE RESULTADOS DE EJERCICIOS ANTERIORES – SU IMPACTO FISCAL

Dr. Sergio Carbone - Contador Público (UBA) Mail: carbonesergio@gmail.com - Cel: 15-6660-9889 www.sergiocarbone.com.ar Es común que, al estudiar un juego de estados contables, detectemos errores u omisiones ocurridas en ejercicios anteriores. Estos errores u omisiones, muchas veces, no fueron objeto de detección por parte del profesional compilador del juego de Estados Contables ni por parte del Auditor Contable. Bien sabido es que, conforme se norma en la RT 37 FACPCE, el trabajo de Auditoría Contable no consiste en la detección de fraudes. El trabajo realizado conforme las normas profesionales implica un juicio de valor sobre la base de elementos objetivos obtenidos los cuales pueden, en el momento en que se realiza el análisis, no revelar la real capacidad económico-financiera de un ente. Sin embargo, los hechos posteriores, tarde o temprano terminan por revelar la realidad subyacente del negocio. Cuando ello ocurre se hace necesario registrar un Ajuste al Res

REPRESENTANTES DE SUJETOS DEL EXTERIOR RG 3285 (EX RG 1375)

Dr. Sergio Carbone - Contador Público (UBA) Mail: carbonesergio@gmail.com - Cel: 15-6660-9889 www.sergiocarbone.com.ar OBLIGACIONES FISCALES DE REPRESENTANTES DE SUJETOS DEL EXTERIOR RG AFIP 3285 (EX RG 1375) DESCARGA FORMATO PDF GRATIS Tabla de contenido REGIMEN DE REPRESENTACION DE SUJETOS DEL EXTERIOR . 3 I.- INTRODUCCION .. 3 II.- REPRESENTANTES DEL SUJETO DEL EXTERIOR Y SU OBLIGACION DE REGISTRAR LA RELACION ANTE EL FISCO NACIONAL   4 a.- SUJETOS OBLIGADOS A INSCRIBIRSE EN EL REGIMEN .. 4 b.- RELACIONES INCLUSO SIN CARÁCTER ECONOMICO – OBLIGATORIEDAD – BIENES PERSONALES . 5 c.- LA IMPORTANCIA DEL DOMICILIO PARA LAS REPRESENTACIONES DE CARÁCTER PATRIMONIAL . 8 e.- EL CONCEPTO DE DOMICILIO .. 8 f.- LA MANIFESTACION DE MODIFICACION DE DOMICILIO Y RADICACION EN EL EXTERIOR . 11 III.- ALTA DE LA REPRESENTACION FISCAL Y CUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES PERIODICAS . 12 IV.- REFLEXIONES FINALES . 14

LA IMPORTANCIA DE LOS INVENTARIOS DE MERCADERÍA DE REVENTA EN EL IMPUESTO A LAS GANANCIAS

LA IMPORTANCIA DE LOS INVENTARIOS DE MERCADERÍA DE REVENTA EN EL IMPUESTO A LAS GANANCIAS La fecha de cierre contable y fiscal es un momento de gran importancia para todo emprendimiento que requiera la confección de un estado contable (independientemente de si debe ser realizado en cumplimiento de obligaciones legales o a los efectos de contar con información suficiente que permita atender obligaciones de carácter fiscal) debiendo atender no solo a tareas de carácter contable y a la obtención de información de terceros para la correcta valuación y exposición de los rubros de cada cuenta del juego contable sino que además se debe prestar especial atención al inventario de mercaderías en stock y a las normas fiscales que determinan el método valuatorio del mismo. La importancia de la valuación (y de la efectiva capacidad de comprobación de las existencias declaradas al cierre del ejercicio) radica en que, producto del método elegido por las normas fiscales a los fines de determi

NUEVAS OBLIGACIONES PARA EMPLEADORES DE SERVICIO DOMÉSTICO

NUEVAS OBLIGACIONES PARA EMPLEADORES DE SERVICIO DOMÉSTICO descarga gratuita en PDF En vista de las importantes modificaciones que, por imperio de la Ley 26.844 y su Decreto Reglamentario, se han dado al régimen objeto del presente trabajo, se detallan las principales consideraciones que deberá tener en cuenta todo empleador de servicios domésticos a los efectos de dar cumplimiento a las obligaciones dispuestas por Ley 26.844 y la reglamentación normativa. I.- REGIMEN LEGAL                                 a.- Ley 26.844                                 b.- DR 467-2014 II.- PRINCIPALES PUNTOS DEL RÉGIMEN a.- Actividades Comprendidas – Art. 2 Ley 26.844 En este punto se detalla el objeto de la norma de manera tal que, solo las actividades aquí indicadas estarán comprendidas dentro del régimen de empleados domésticos. En el particular de trabajos de asistencia en tareas de limpieza y mantenimiento general del hogar, se encuentran comprendidas por medio de la menc

USUCAPION – TRATAMIENTO TRIBUTARIO DE LA INCOPORACION DEL INMUEBLE - CONSECUENCIAS TRIBUTARIAS

USUCAPION – TRATAMIENTO TRIBUTARIO DE LA INCOPORACION DEL INMUEBLE Consecuencias tributarias en el Impuesto a las Ganancia y Bienes Personales   descarga gratuita de boletín en pdf Una situación poco común a la que puede quedar expuesto el contribuyente es ante la necesidad de dar tratamiento adecuado a la adquisición de dominio por USUCAPION de un inmueble debido a que esta forma de adquisición de dominio no está expresamente contenido en las diferentes normas tributarias que, pese a ser nuestro foco el Impuesto a las Ganancias, advertiré sobre el fin del escrito sobre las posibles consecuencias en otros impuestos como ser el Impuesto sobre los Bienes Personales. El objeto de este breve escrito es alertar las diferentes alternativas ante la que se puede encontrar el contribuyente, por un mismo hecho (adquisición de dominio por usucapión) y realizar una muy   breve referencia al posible encuadre y consecuencias tributarias sin antes dejar

Renta Financiera y la problemática de la valuación de inversiones para el impuesto a las ganancias - Necesidad de una contabilidad fiscal histórica

Video:  https://www.youtube.com/watch?v=0OJMgH4vHEU En este episodio me ocupo de levantar un alerta para quienes hubieran operado (o deseen hacerlo en un futuro cercano) con instrumentos financieros. Vinculo mi alerta al hecho de que las particularidades del impuesto a las ganancias, tanto sea por su historia como por las recientes modificaciones, obligan a realizar una contabilidad fiscal para el contribuyente que realiza las transacciones objeto de comentario. Es esta contabilidad fiscal lo que termina por descubrir el contribuyente, generalmente en fechas cercanas a la presentación de la declaración anual, al verificar que los agentes intermediarios (bancos y brokers) no brindan la totalidad de la información que se requiere para efectos del impuesto a las ganancias o, en caso de contar con detalle de transacciones, estar requieren se trabajen sobre una contabilidad fiscal histórica dado que solo contamos al cierre con la valores de cotización (dato que no puede ser utilizado para

PERDIDA DE RESIDENCIA EN TERRITORIO ARGENTINO - IMPACTO ANTE LA LEY DEL IMPUESTO A LAS GANANCIAS

PERDIDA DE RESIDENCIA EN TERRITORIO ARGENTINO CONFORME NORMAS DE LA LEY DEL IMPUESTO A LAS GANANCIAS ¿CON AUSENTARSE MAS DE 12 MESES ES SUFICIENTE? I.- INTROITO La globalización es un hecho y, con el comercio mundial, se presenta de manera cada vez mas frecuente la necesidad de trasladar las actividades al exterior demandando esto, en muchos casos, que las personas físicas en su carácter de trabajadores dependientes de empresas transnacionales o simplemente en su carácter de empresarios o trabajadores autónomo muden su residencia al exterior donde podrían ubicar el centro de sus negocios. En este marco encontramos que las normas tributarias definen la carga impositiva, entre otras cuestiones, conforme la situación particular del contribuyente siendo, para el caso del impuesto a las ganancias su residencia a los fines fiscales lo que determina el método para el cálculo del tributo y, a efectos de bienes personales, el domicilio conforme las normas de la Ley 11.683. Si bie